25 de septiembre de 2007

La Armada Brancaleone, precursora de un género

Vittorio Gassman en La Armada Brancaleone
Año: 1966 /País: Italia / Director: Mario Monicelli / Reparto: Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Gian Maria Volonté, Maria Gracia Buccella, Barbara Steele, Enrico Maria Salerno, Folco Lulli, Carlo Pisacane

Una película para reirse a más no poder.
Esta película es una obra maestra del humor y de la interpretación. Su brillante trama y guión nos muestra las aventuras y desventuras de un caballero medieval de poca monta, Brancaleone de Nurcia (Vittorio Gassman), un noble decadente y desclasado (Gian Maria Volonté) y la banda de pícaros malvivientes que forman su séquito. Un guión realmente espectacular, con un desarrollo narrativo impecable y lúcido que no decae en ningún momento. La recreación de la atmósfera medieval no solo es comiquísima y satírica sino que además está realmente basada en la idiosincrasia y cultura de aquella época: el misticismo, la superstición, la exacerbada religiosidad, la gallardía y también el oportunismo y, la picardía de unos malandrines que a pesar de cada revés del destino, no pierden oportunidad de la cual sacar provecho.

Cada personaje principal está desarrollado en forma completa y cada personaje secundario responde a un estereotipo del medioevo. Se retratan situaciones y personajes típicos de esa época, como los monjes mendicantes, los predicadores, las peregrinaciones de los pecadores e infortunados a Tierra Santa, la peste, las cortes decadentes... El desarrollo de personajes como el monje "Xenón", o el viejito judío que lleva un enorme cofre a todas partes, dentro del cual duerme o se protege en situaciones de peligro, o el "hombre oso" son simplemente insuperables.

Precursora de las comedias medievales como la famosa "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, película de la cual se puede decir que "La armada Brancaleone" es su referente único. Sin embargo, Brancaleone es a mi juicio muy superior, nada de lo que sucede es anecdótico ni un mero gag, y todo está al servicio de la historia y los personajes.
Tiene una secuela "Brancaleone en las cruzadas" (otra película más que increíble con una escenas de lucha de caballeros como jamás he visto, ni en las mejores películas de acción) y tengo entendido que hay una tercera "El hijo de Brancaleone". La armada Brancaleone es una de esas películas únicas, de culto.

La Armada Brancaleone

La trama
Una banda de pícaros malandrines propone a Brancaleone de Nurcia, un un caballero de poca monta, hacerse pasar por el noble al que mataron y robaron un nombramiento imperial para gobernar una región del sur de Italia. Emprenderán una cruzada llena de desavenencias y terminarán sumándose a una peregrinación a Tierra Santa para "limpiar sus pecados", sin embargo el destino los pondrá nuevamente en el curso de su primera misión.

...
Fernando Marco Sassone / Yörik
© 2007 Fernando Sassone. / www.cinematicon.com.ar/



23 de septiembre de 2007

Paul Bowles, el cielo Protector

Paul Bowles pone estas palabras en el personaje Port, de la novela "El cielo protector" (Sheltering sky), indudablemente un alter elgo suyo si consideramos la vida que llevó el escritor y su filosofía.La primera vez que escuché la frase fue en la película basada en la novela, llevada al cine por Bernardo Bertolucci. Es una de las poquísimas películas que me gustan de Bertolucci, quien a pesar de ser italiano, a mi juicio, no hace cine italiano... La frase la traduje del inglés, luego busco la versión original.

"Como no sabemos cuando habremos de morir... pensamos que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, las cosas suceden un número muy limitado de veces. ¿cuántas veces mas usted recordara una cierta tarde de su niñez, una tarde que es tan parte de su ser, que no se puede imaginar su vida sin ella? Tal vez 4 o 5 veces mas, tal vez ni siquiera eso. ¿Cuantas veces mas verá la salida de la luna llena? Veinte, tal vez. Y sin embargo, todo nos parece ilimitado"
Paul Bowles


...
Selección y comentario por Fernando Marco Sassone / Yörik
© 2007 Fernando Sassone. /
http://www.cinematicon.com.ar/

Vittorio Gassman y un "Grand Finale"

¿Por que nos conmueve el cine italiano? ¿Por el arte de sus directores?: Fellini, Visconti, Risi, Pasolini, Scola, Monicelli, Antonioni... ¿Por la magia de sus intérpretes? Gassman, Sordi, Mastroianni, Manfredi, Volonte... Por contar historias conmovedoras con realismo y grotesco en la justa medida, humor y tragedia en la justa medida y un sentido estético de lo narrativo?
Pienso en el cine italiano y su capacidad de emocionar y se me ocurre contar un ejemplo. Pienso y me vienen a la cabeza decenas de películas. Me detengo en una comedia cualquiera. Es la secuela tardía del clásico "Los desconocidos de siempre" (1), un filme de 1958 del maestro Mario Monicelli. La secuela se llama "Los desconocidos de siempre, veinte años después"(2), de Amanzio Todini (1985),
Esta singular comedia sigue un esquema más o menos predecible, con toques de realismo y grotesco, pero hacia el final, en sus últimos segundos, se torna una tragedia. Pero no lo hace con un golpe bajo e impredescible sino con realismo y emotividad, en una toma que se resuelve sin diálogo, con a penas unos pocos gestos de Vittorio Gassman. ¿Cómo es posible esto? Ya les cuento la película:

Tiberio (Marcello Mastroianni) sale de la cárcel luego de cumplir varios años de condena. A la salida lo espera su amigo y ex-compañero de banda, Pepe Pantera, (un ex-boxeador, interpretado por Vittorio Gassman) quien le propone un nuevo trabajo. Tiberio, decidido a llevar una vida honrada, rechaza la propuesta.
Pero el mundo ha cambiado mucho y no logra insertarse en la sociedad como soñaba y decepcionado, le pide a Pepe que lo incorpore al operativo. Pero esta vez es Pepe quien lo recahza. Pero Tiberio insistirá hasta el punto de provocar un infarto a Pepe, quien debe ser hospitalizado.
Tiberio ingresa entonces al plan, haciéndose pasar por Pepe Pantera, y encargándose de complicar hasta las cosas más simples en hilarantes situaciones.
Terminado el operativo, la banda se reune a festejar el cumpleaños de Pepe Pantera (ya recuperado) y el exito de la misión.
Organizan una gran comilona al aire libre donde charlan y bromean sobre sus aventuras y proyectos de retiro. Llega el momento y le cantan el feliz cumpleaños a Pepe, pero cuando este se dispone a soplar las velitas de la torta, aparece un extraño con aires conspicuos y lentes oscuros. Es un matón que viene a cobrar venganza por los enredos causados por Tiberio impersonificando a Pepe.
El matón se para unos metros delante de Pepe y le pregunta:

—¿Pepe Pantera?
—Sí —le contesta éste.

Entonces el sicario levanta un arma y le apunta.
Atención, aquí viene la magia. Todo sucede en el lapso de tiempo desde que el matón le apunta con el arma hasta una fracción de segundo despues, cuando dispara (la acción corre en cámara lenta para darnos el tiempo suficiente como para disfrutarla y sentirla):
El matón levanta el arma y apunta a la cabeza de Pepe. Pepe desconoce el motivo, pero comprende que llegó su hora. Entonces, en un acto reflejo (recuerden que él es un ex-boxeador), pone sus manos en posición de guardia, mira al matón a los ojos (mira a la muerte de frente) y balancea su cabeza de un lado hacia otro como preparándose para esquivar un golpe, entonces tira un golpe al aire, momento en el que recibe el balazo y cae muerto.
Ahi termina la película... y comienzan mis lágrimas.
...
Fernando Marco Sassone
www.finisafricae.com.ar
www.fs.singularidad.org

1. "I soliti ignoti", Mario Monicelli, (1958).
2. "I soliti ignoti vent'anni dopo", Amanzio Todini (1985)

Metas e insatisfacciones

Cada vez que empiezo algo siento que se abren nuevas encrucijadas en mi destino, con el encanto y sabor de lo nuevo, lo prometedor, pero con el tedio de saber que nunca llego a los fabulosos lugares a donde me proyecta mi mente. Se suma a esto la sensación cada vez más certera de que todo es efímero y vano: Mis fotos, mis escritos, cada cosa que hago, y no es porque los menosprecie sino porque no creo en que el arte o la cultura sean una causa noble.

Por más que logre difundir lo que hago y obtener reconocimiento, la insatisfacción existencial sigue allí. Y entonces solo queda reconocer que esto no es otra cosa que un divertimento.
Pero este blog intentará ser un camino con una meta concreta, y no se trata de buscar reconomiento sino de lograr hacer de la escritura un medio de vida.
Hoy empiezo este nuevo camino. No se si lograré cumplir mi objetivo, pero estoy seguro de que en el camino a recorrer encontraré sorpresas.


...
Fernando Marco Sassone 

© 2007 Fernando Sassone.
http://www.cineticon.com.ar/

www.cineticon.com.ar / www.cinematicon.com.ar

www.cineticon.com.ar / www.cinematicon.com.ar
Escritos sobre cine, fotografía y literatura. Fernando Marco Sassone / Yörik. © 2007 Fernando Sassone. - http://www.cinematicon.com.ar

He entrado entre los vivientes como se entraría en el sueño de un loco: la mayoría de los que me toman por un sueño despierto duermen profundamente, eso es evidente; en cuanto a los otros, comprenden mi delirio

Karl Friedrich Veldt.