19 de marzo de 2014

Blue Jasmine, de Woody Allen: Entre Homero, Penélope y Serrat.

Es difícil comentar buenas películas porque no hay nada que criticarles con lo cual uno debe llegar al meollo del argumento para poder comentarlo, sin poder distraerse en nimiedades o en marcar errores o inconsistencias.
Sucede además que las buenas películas nos tocan profundamente y quedamos preguntándonos dónde, cómo y cuando fue que nos tocó.
Si bien todavía estoy inmerso en ese proceso, no quise dejar de comentar algo esencial, principalmente poqrue tal vez nunca llegue a escribir la reseña.
La personaje protagónico, Jasmine, es una especie de Penélope, pero no la mítica Penélop, sino la de Serrat. La Penélope de Homero, espera a Ulises luchando contra las vicisitudes y contra su entorno, logrando finalmente su objetivo con entereza. La Penélope de la canción de Serrat en cambio, pierde la razón en el proceso y se queda atrapada en su pasado, como le sucede a Jasmine, incapaz de superar el drama que la vida le puso enfrente.
Hay además un ingrediente o elemento adicional que se revela al final y que nos da un entendimiento más completo y profundo del drama de la protagonista, que al contrario de lo que pensábamos, no se encontraba fuera de ella sino que partía de ella misma.
Como siempre y a pesar de sus detractores, Woody Allen nos presenta una película maravillosa que... (ya no se más que escribir)

Fernando M. Sassone
para Cineticón
www.cineticon.blogspot.com

No hay comentarios:

www.cineticon.com.ar / www.cinematicon.com.ar

www.cineticon.com.ar / www.cinematicon.com.ar
Escritos sobre cine, fotografía y literatura. Fernando Marco Sassone / Yörik. © 2007 Fernando Sassone. - http://www.cinematicon.com.ar

He entrado entre los vivientes como se entraría en el sueño de un loco: la mayoría de los que me toman por un sueño despierto duermen profundamente, eso es evidente; en cuanto a los otros, comprenden mi delirio

Karl Friedrich Veldt.