23 de septiembre de 2007

Paul Bowles, el cielo Protector

Paul Bowles pone estas palabras en el personaje Port, de la novela "El cielo protector" (Sheltering sky), indudablemente un alter elgo suyo si consideramos la vida que llevó el escritor y su filosofía.La primera vez que escuché la frase fue en la película basada en la novela, llevada al cine por Bernardo Bertolucci. Es una de las poquísimas películas que me gustan de Bertolucci, quien a pesar de ser italiano, a mi juicio, no hace cine italiano... La frase la traduje del inglés, luego busco la versión original.

"Como no sabemos cuando habremos de morir... pensamos que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, las cosas suceden un número muy limitado de veces. ¿cuántas veces mas usted recordara una cierta tarde de su niñez, una tarde que es tan parte de su ser, que no se puede imaginar su vida sin ella? Tal vez 4 o 5 veces mas, tal vez ni siquiera eso. ¿Cuantas veces mas verá la salida de la luna llena? Veinte, tal vez. Y sin embargo, todo nos parece ilimitado"
Paul Bowles


...
Selección y comentario por Fernando Marco Sassone / Yörik
© 2007 Fernando Sassone. /
http://www.cinematicon.com.ar/

2 comentarios:

Carla dijo...

Gracias por la frase extraida. La estuve buscando hace mucho tiempo para ponerla en la cabecera de mi cama.

Unknown dijo...

hola Carla... esta frase me encanta tanto que hace unos 10 años, imprimí anotadores para la oficina y en el dorso puse esta frase. En la novela es un poco distinta... porque en la película Bertolucci la usa como una especie de epilogo de la pelicula, al final, en la novela es parte de una conversación casual entre Port y su esposa, y se la dice a ella, en segunda persona, es decir que la version en castellano fiel a la novela seria en "tu", no en "usted".

Me aledtro muchísimo que la hayas encontrado!

www.cineticon.com.ar / www.cinematicon.com.ar

www.cineticon.com.ar / www.cinematicon.com.ar
Escritos sobre cine, fotografía y literatura. Fernando Marco Sassone / Yörik. © 2007 Fernando Sassone. - http://www.cinematicon.com.ar

He entrado entre los vivientes como se entraría en el sueño de un loco: la mayoría de los que me toman por un sueño despierto duermen profundamente, eso es evidente; en cuanto a los otros, comprenden mi delirio

Karl Friedrich Veldt.